miércoles, 28 de marzo de 2012

ORDEN DEL MÉRITO EN LAS FUERZAS ARMADAS DEL REINO DE ESPAÑA.

ORDEN DEL MÉRITO MILITAR.
ORDEN DEL MÉRITO NAVAL.
ORDEN DEL MÉRITO AERONÁUTICO.

La Orden del Mérito Militar fue creada el 3 de agosto de 1864, y reglamentada por vez primera el 7 de septiembre del mismo año.
 Actualmente el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se regulan las recompensas militares en el Reino de España, una vez  modificado por Real Decreto 970/2007 de 13 de julio, en el Capítulo I de su Título IV expresa forma clara que las Cruces al Mérito Militar, Mérito Naval y Mérito Aeronáutico tienen como único objeto recompensar y distinguir individualmente a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil, por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia, así como al personal civil por sus actividades meritorias relacionadas con la Defensa Nacional.
Estas cruces tienen dos categorías, Gran Cruz y Cruz, y dentro de cada categoría se podrán conceder con distintivo rojo, distintivo azul, distintivo amarillo y con distintivo blanco, según fuese el caso.
<>
 
Arriba: Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo rojo y con distintivo azul, respectivamente.
Abajo: Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo rojo, azul, amarillo y blanco, respectivamente.
( imágenes pocedentes de http://www.coleccionesmilitares.com/ )


Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo amarillo y blanco, respectivamente. 
( imágenes pocedentes de http://www.coleccionesmilitares.com/ )
Con Distintivo Rojo, se concederán a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen, o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas.
(…)Los que pongan de manifiesto, según los casos (…), dotes significadas de mando, serenidad o iniciativa frente a fuerzas hostiles o que traten de impedir el cumplimiento de la misión encomendada.
Los que impliquen (…) una acertada dirección o empleo de las fuerzas propias en el desarrollo de la operación armada, así como el inteligente y eficaz cumplimiento de la misión encomendada (...).
También podrán ser concedidas estas cruces del mérito, con distintivo rojo, a las personas que fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior, como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles tales como atentados con explosivos, minas o supuestos análogos.
Arriba: Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval con distintivo rojo y con distintivo azul, respectivamente.
Abajo: Cruz de la Orden del Mérito Naval con distintivo rojo, azul, amarillo y blanco, respectivamente.
( imágenes pocedentes de http://www.coleccionesmilitares.com/ )



Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval con distintivo amarillo y blanco, respectivamente.
( imágenes pocedentes de http://www.coleccionesmilitares.com/ )
Con Distintivo Azul, se concederán por acciones, hechos o servicios extraordinarios que, que sin estar contemplados en el supuesto anterior, se lleven a cabo en operaciones derivadas de un mandato de las Naciones Unidas, o en el marco de otras organizaciones internacionales.
(…) Los que pongan de manifiesto, según los casos, dotes de valor militar, mando, serenidad o iniciativa en operaciones de mantenimiento de la paz cuando se desarrollen en circunstancias de riesgo ajenas al enfrentamiento con fuerzas hostiles o que traten de impedir el cumplimiento de la misión encomendada.
Los que acrediten un inteligente y eficaz desempeño de los cometidos específicos que corresponden a las fuerzas en tales operaciones, de modo que constituyan un mérito extraordinario apreciado por el mando(...)
Con Distintivo Amarillo, se concederán por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo, así como en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria.
(…) Los que pongan de manifiesto, según los casos, dotes de valor militar, mando, serenidad o iniciativa en circunstancias de grave riesgo derivadas de la relación de servicios del interesado.
Los que, comportando una especial conducta meritoria, tengan como consecuencia el fallecimiento o lesiones graves en acto de servicio, o con ocasión de éste,siempre que no se encuentren comprendidos en lo anteriormente dispuesto.
Los méritos contraídos por los militares capturados por el enemigo o fuerzas hostiles mientras permanezcan en esta situación (…).

Arriba: Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico con distintivo rojo y con distintivo azul, respectivamente.
Abajo:  Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo y blanco, respectivamente.
( imágenes pocedentes de http://www.coleccionesmilitares.com/ )

Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, rojo,  azul y amarillo, respectivamente.
Con Distintivo Blanco, se concederán por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas, o que estén relacionados con la Defensa, y que no se encuentren recogidos en los casos anteriores.
(…) Destacar en el cumplimiento de los deberes militares y la prestación de sus servicios, de manera que constituyan un mérito extraordinario apreciado por el mando.
Ser autor de trabajos, estudios o innovaciones que el mando considere dignos de recompensa.
Haber obtenido previamente tres Menciones honoríficas (..).
S.M. El Rey de España D. Juan Carlos I condecorando a un miembro de las Fuerzas Armadas.
Muchas de las imágenes que exponemos en éste y en otros artículos, así como gran parte de la información, han sido extraídas de la documentadísima web que Don Antonio Prieto Barrio mantiene en internet en la siguiente dirección http://www.coleccionesmilitares.com/ . Web que en varias ocasiones hemos recomendado a todos nuestros lectores y amigos.